jueves, 4 de noviembre de 2010

Teatro

TEATRO PRERRENACENTISTA

Anteriormente, antes del siglo XV, la única obra d eteatro en castellano conservada es el auto de los Reyes magos.
A mediados del XV comienza a surgir una tradición dramática en castellano. La actividad teatral se encuentra vinculada en este momento a los lugares en los que se desarrollan las diversiones populares o las celebraciones religiosas (como el Corpus o la Navidad). En un primer momento, a falta de teatros se utilizaron las lonjas de las Iglesias, de ese modo la puerta y fachada del templo servían de decorado. Salió de las Iglesias cuando empezaron a introducirse palabras vulgares y temas poco aceptables para la Iglesia
A final de siglo, el teatro se introduce también en los palacios, donde se realizan los festejos cortesanos. Durante esta época destacan fundamentalmente dos figuras: Gómez Manrique (1412-1490) en el teatro religioso y Juan del Encina (1469-1529), quien, además de motivos religiosos, desarrolla una temática profana.
A partir del siglo XVI, se pone en marcha un tipo de representaciones religiosas de masas, muy espectaculares:
-Los autos sacramentales: Se inician con una procesión de carroza que, al llegar al lugar de la representación se unen al escenario para formar parte de él.
 Los temas eran escenas de la Biblia, representaciones de los dogmas de la Iglesia.
Se representaban en plazas públicas y los más pudientes se pagaban plazas de asiento.
-Se empezaron a representar obras en corrales o patios de las casas de vecinos. Más tarde se construyeron expresamente para teatros.


OBRA IMPORTANTE


Introducción
La Celestina es una de las obras más importantes de teatro prerrenacentista. Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura. La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Dice Fernando de Rojas en la "carta a un su amigo" que escribió la obra contra los fuegos del amor, contra los lisonjeros y malos sirvientes y falsas mujeres hechiceras. Estas mismas intenciones de moralidad vienen repetidas al final en un poema que declara su intención.


Resumen
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, conoce en una huerta, en la que accede persiguiendo un halcón, a la bellísima Melibea, y se enamora de ella. Más tarde se la vuelve a encontrar en la ciudad y le abre el corazón, confiesa sus sentimientos pero ella lo despide enfadada. Después Calisto vuelve a su casa y le confesa su dolor por los sentimientos hacia ella al criado Sempronio. Él le propone que utilice a la vieja Celestina para que suavice la aspereza de Melibea, usándola como intermediaria.  Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, ya que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, pero como ésta se la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda. Estando  un día en el jardín, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera
de cuerda que se rompe y cae al vacío acabando con su vida. Calisto muere y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto del padre de Melibea, Pleberio.


Personajes
El personaje principal es Celestina. Es una vieja alcahueta (la función de la alcahueta era de intermediación y acercamiento entre amantes), codiciosa, maestra en el placer, mediadora de las pasiones. Intenta disimular su oficio con otras actividades, para poder llevar a cabo la misión de su verdadero oficio ya que su arte de seducción le permite improvisar y acomodarse a situaciones difíciles. No es bruja pero si hechicera, ya que no hacen ningún pacto con diablos ni ritos infernales sino males positivos manejando fuerzas diabólicas. Celestina invoca a Plutón y cree que sus maleficios conquistan voluntades. Para ella valores como el bien, la verdad y el honor no existen ya que solo importa su provecho y egoísmo.
Los amantes Calisto y Melibea representan la pasión descontrolada y destructiva ya que, no dominan sus actos y viven ajenos a la razón.
Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, y los de Celestina, Elicia y Areusa, son torpes y materialistas. Solo piensan en el beneficio inmediato y no calculan las consecuencias de sus actos.
Los Padres de Malibea, Alisa y Pleberio, son ignorantes d ela realidad y por ello, pagan caro su error. Pleberio, al final, acaba llorando por la muerte de su hija.

No encontramos personajes dignos de respeto ni amables (salvo Pleberio). Presentan una personalidad guiada por los intereses y una gran materialidad que impiden la simpatía del lector o la justificación de sus actos.


Intención
La intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.


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